lunes, 17 de febrero de 2014

La falacias en nuestra vida cotidiana

La lógica aunque pase desapercibida está presente en nuestra vida cotidiana, en este caso nos centraremos concretamente en  las falacias. Uno de los ámbitos en los que más se utiliza es la política, donde fácilmente podemos encontrar debates,mitines o entrevistas cargados de ellas.
Utilizaremos unos discursos para demostrarlo:


1º discurso: “Crecer significa recaudar más”, indicó Mariano Rajoy.
Con esta simple frase, nuestro presidente resume toda su estrategia fiscal. A saber que quiere decir porque, el problema del brutal déficit público que presenta España niega su postura. Según el presidente, el agujero fiscal se cerrará cuando España se recupere, crezca... ¿O ninguna? 
En mi opinión nos situamos ante una falacia de falsa causa, es decir: el primer argumento, -crecer-, no representa una verdadera razón para considerar que es la causa real de -recaudar más-.
Aclaremos lo, en España el número de ricos (junto con su respectivo movimiento e inversión de capital) ha crecido un 13% en 2013. Sin embargo, la política ("Gobernar para las élites.Secuestro democrático y desigualdad económica para el resto") que siguen nuestros dirigentes, recarga todo el peso en la clase media que, a pesar de los esfuerzos cierra en 2012 con -109.572 millones de déficit. Este hecho contradice las palabras del presidente pues; crecer no significa recaudar más (salvo que se exigieran responsabilidades a aquellos que crecen).

2º discurso:


                    VS




La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la 1º sesión después del paro estival "si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política" ante la Cámara por el escándalo del caso Bárcenas. 
Saenz ha utilizado estos argumentos como respuesta :
 "El PSOE no está en condiciones de hablar de otros partidos"
"Usted ha elegido hablar de responsabilidades políticas y responsabilidades tenemos todos. Convendría saber si están dispuestos a asumir las suyas". 
"Habla usted de responsabilidades políticas cuando su partido esta involucrado en el caso de los ERE andaluces y el auto de la juez Alaya".
Todos estos argumentos que utilizan las figuras políticas para "enviar la pelota al campo contrario" son falacias "tu quoque", también conocidas como "tu también o tu más". Cuando la acusación es cierta y los políticos se ven acorralados (como en este caso) son muy frecuentes. Al no tener como negar la evidencia, la corrupción en la que se les implica, ambos partidos acusan a la oposición de actuar igual o peor (el PP con los ERE y el PSOE contra-ataca con el caso Bárcenas) sin debatir el argumento en sí mismo. 
En una frase: "Mal de muchos consuelo de tontos". Estas falacias solo sirven para intercambiarse el papel de victima entre ellos pero, No resuelven NADA, no plantean nuevas propuestas al problema, no lo minimizan, no lo solucionan, son inútiles y nos salen muy caras (todo el tiempo perdido en acusaciones infantiles lo pagamos  los españoles medios con nuestros impuestos pues, su sueldo sigue llegando a final de mes pero nuestras reformas no).

Vídeos relacionados:  
 Las falacias son reconocibles con un poco de estudio y debemos estar atentos pues la mayoría de los discursos están llenos de ellas.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.protestantedigital.com/
http://www.intereconomia.com/
http://economia.elpais.com/
http://es.scribd.com/doc/137895530/Falacias-tipos-ejemplos-y-Discursos-politicos



1 comentario: