domingo, 16 de febrero de 2014

La vida de Pi

Para esta entrada ya que el profe nos ha dado carta libre total he decidido comentar una película que vi hace tiempo en el cine y me pareció muy interesante: La vida de Pi.


Sinopsis:
La vida de Pi cuenta la historia de Pi Pattel un joven que vive en la India. Su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero al cumplir Pi los 16 años deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía a bordo de un barco de carga japonés que se verá arruinada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el navío donde viajaban y termina con la vida de su familia. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir en medio del mar compartiendo su espacio junto con 4 animales sobrevivientes. Aunque su mayor reto será defender su liderazgo dentro del bote frente al único, que previsiblemente, quedará vivo: un tigre de Bengala. 


Comentario personal:
Inicialmente "La vida de Pi" puede parecer una simple película infantil de aventuras pero la trama que desarrolla es mucho más compleja. El autor utiliza el viaje de Pi (en el que descubre cosas inimaginables que no pueden ser redactadas en un informe policial), como historia en la que basa su catalogación en aventuras pero, existe una parte más filosófica implícita. El escritor crea una historia dentro de otra estableciendo una similitud entre ambas y sus personajes. Los animales que se salvan de la catástrofe representan dos papeles: 
La cebra un animal alegre, representa al marinero simpático que sobrevive muy gravemente herido de una pierna, pero que termina asesinado por la hiena, que representa al chef desagradable y cruel que atiende a la familia durante la cena en el barco. El orangután débil simboliza el espíritu de la madre del joven, intenta proteger a la cebra de la hiena con su vida pero esta termina matando a ambas. Por ultimo y más importante, Richard Parker el impresionante tigre de Bengala, es protagonista y convive con su otro plano, Pi. 

Personalmente pienso que el personaje de Pi y el tigre, ademas de ser el mismo, ayudan a explicar la dura experiencia por la que paso el indio. La lucha por establecer control en la barca, la necesidad de superación y la esperanza de volver a encontrarte con alguien son los sentimientos que sufre Pi y, a mi modo de ver, que materializa en el tigre.
Aunque solo el final ya nos abre las puertas, la mejor manera de descifrar estos enigmas es viéndola entera y  os la recomiendo a todos (aunque solo sea por su escenografía impresionante).

1 comentario:

  1. Muy bien Sandra, aunque si alguien no ha visto la peli se la destrozas. La parte más interesante es al final cuando Pi le dice al escritor algo así como: las dos historias explican lo mismo, en ambas sufro y mi familia muere..¿con cual te quedas?. Si dos relatos explican lo mismo ¿cuál es preferible?
    Saludos

    ResponderEliminar