jueves, 15 de mayo de 2014

"Somo tipos peligrosísimos"

Para esta entrada me remito a un  articulo de periódico que leí hace ya un tiempo, pero que como está relacionado con la situación actual en nuestro país ha decidido rescatar.
En él, un padre sin ningún ingreso después de terminar las ayudas del Estado, provoca un atraco monetario muy "rudimentario" a un banco en un pequeño pueblo del sur. A pesar de la falta de profesionalidad que  caracterizó el hurto y los motivos que le impulsaron a cometerlo, las autoridades lo tacharon como "un tipo peligrosísimo". 




El hambre ha azotado en innumerables ocasiones a la población a cometer actos violentos no propios de su naturaleza con el único fin de llamar la atención e intentar de aquellos que los evitaban, presten mayor atención. Las clases mas necesitadas, y sobre todo en tiempo como estos de crisis, sufren abusos legales a manos de poderosos y es que, aunque estos se empellen en salvarse unos a otros pintándonos el mundo de rosa, para la desesperación solo es negro.

La humanidad, así como demuestra nos la historia, desde su creación viaja en una montaña rusa. Por un lado tenemos las subidas, épocas que nos transportan a la cima, muy duras en la que se lucha por cambios y mejoras, las épocas revolucionarias: las revoluciones industriales que buscaban avances y progresos para el ser humano, las revoluciones obreras mejoras para los trabajadores... Y por otro lado la etapa en la cima y la caída, cuando se alcanza poder, nos creemos importantes y superiores. La avaricia y el egoísmo propio nos corrompen pero la sensación de bienestar se mantiene (hasta que chocamos contra el viento): las crisis. Actualmente nos encontramos en una y no cualquiera sino una muy fuerte que sorprende y afecta a miles de personas en todo el mundo. 
     









En España concretamente, comenzó haya por 2007 pero pocos eran los que se preocupaban o la veían algo cercano entonces. Las compras, los gastos, el derroche eran actividades comunes pues aun había dinero suficiente. Pero desgraciadamente ahora, los datos recogidos muestran cifras muy lejanas a ello. La tasa de pobreza ha subido del 19,7% de los hogares en 2007 al 21,1% en 2012. En España ya hay tres millones de familias en situación de "pobreza severa" (condición muy inferior a la calidad de vida baja), que viven con menos de 307 euros al mes 2 miembros adultos y dos niños. Los pobres representan el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007 (3,5%). De todo esto, los más afectados son las familias vulnerables, las noticias como las de “el tipo peligrosisimo” son habituales. Aunque yo soy una privilegiada y no lo he sufrido, no tener comida para alimentar a tus hijos o medios suficientes para proporcionarles un medicamento pueden arrastrar a cualquier madre/padre comprensiblemente a la desesperación y esta, a cometer locuras. Como esta ocurriendo después de acabar la subsistencia gubernamental los ahorros se agotan y el dinero no crece de las plantas, muchas personas se ven en la necesidad de pedir limosnas o de recoger los desechos aprovechables en los contenedores. Mientras un anciano se muera en la calle de frío, un padre busque entre la basura algo que dar de comer a sus hijos o una madre se invente un un bocadillo de “pan con pan” las personalidades poderosas no sirven para nada y sus inmensos sueldos son igual que el dinero tirado, un malgasto.


Sería injusto culpar de todo solamente a los políticos aunque ellos se han los principales responsables. Un gobierno llega al poder gracias a la ayuda de todos lo ciudadanos y para bien o para mal este que actualmente nos exprime obtuvo mayoría en las elecciones. Entiendo que no todo el mundo pensara igual y que al igual que unos culpan solo a bancos, otros a políticos, ricos... yo también me culpo. En mi caso disfruto de una clase media e incluso alta si comparamos con la mayoría de las familias actuales y como tal al igual que soy agradecida, puedo permitirme ayudar.Los únicos datos favorables desde el inicio de la crisis son los de la solidaridad, 1 de cada 5 familias dona su ayuda y esto demuestra que no solo los poderosos se unen, también “la nación” se enfrenta conjuntamente a esta mala situación.

De la crisis no saldremos ni hoy ni mañana y todavía habrá muchísimas personas que por desgracia empeoraran su nivel de vida, políticos que roben nuestro dinero y medidas que favorezcan solo a unos pocos. En nuestra mano está aportar ese granito de arena a padres como “el tipo peligrosísimo” y en movilizaros para exigir cambios, mejoras y derechos. Porque pensar en lo mal que esta todo y quejarse en casa no es efectivo.

1 comentario:

  1. Buen texto, Sandra. Personal e interesante. Sin embargo echo en falta un "tono filosófico". Cualquier tema puede tratarse de forma filosófica. Si tienes dudas o no sabes cómo…pregúntame.
    Saludos

    ResponderEliminar