En muchas historias de la filosofía se establece
el inicio del pensamiento racional, es decir del logos, en un momento concreto de
la historia, sin embargo, ¿este salto se dio solo en ese momento o se da paralelismos aun en
nuestros días?
Del ayer al hoy:
Los mitos son narraciones que explican el origen o
naturaleza de las realidades (naturales o sociales) importantes para los
humanos. En ellos se incluye la participación de los dioses, modelos a seguir,
que debido a su actuación divina los llenan de autoridad sin justificación,
apelando a las tradiciones que siempre han sido así (carácter dogmático). Cuestiones
como; cómo se hizo el mundo, como se obtuvo el fuego, como apareció el mal en
el mundo, qué hay tras la muerte…
Un ejemplo: los griegos eran capaces de reconocer
la suerte y la desgracia que el destino
les imponía pero no sabían de donde provenían así que crearon el mito de
Pandora y Prometeo. Si los expusiéramos juntos
podrían formar las dos caras de esa situación humana: La compasión de Prometeo
que nos trajo las alegrías y las desgracias de mano de Pandora que lo
acompañaron.
Pero aun con los mitos y con sus indicaciones,
constataron los griegos que “ los barcos
se seguían hundiendo”. Es en ese momento cuando surgen en Grecia, hacia el siglo
VI a.C, los primeros filósofos, hombres que empezaron a cuestionarse tanto las
explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían.
Humanos con la curiosidad suficiente como para hacerse preguntas notando con
ellas incoherencias en los relatos míticos de unos sitios y otros y que los
encaminó en la búsqueda de nuevas teorías que no incluyeran seres divinos y
pudieran ser contrastadas. De esta forma, lo que con los mitos era una doctrina
arbitraria paso a ser un conjunto de leyes fijas que solo necesitaban ser
descubiertas.
La propia palabra “filosofía” nacida para designar
la actividad de estos griegos, significa «afán o anhelo de saber» y es que
aunque algunos de ellos supieron reconocer la situación continuaban sin tener
respuestas a preguntas como ¿qué es el ser humano?, ¿de dónde proviene el mal
presente al mundo?, ¿cuál es el principio de toda la realidad?
En la actualidad:
Quizás muchos entiendan la “insabiduria” de
Sócrates más soberbia que nada, pero en mi opinión su razonamiento es el más profundo de todos.
Es un hecho que la humanidad avanza, cada día el hombre profundiza en los
aspectos de su vida cotidiana con la ilusión de encontrar "la
verdad". Un enunciado, una fórmula, algo que nos explique a todos como
hemos llegado aquí, parte de que somos, que impulsó la fragmentación de ese
todo y después de muchísimo tiempo, seguimos en el mismo punto... Si siguiéramos
la teoría de Heráclito de Éfeso, no deberíamos buscar nada porque no es ahí
donde residen nuestras respuestas debido al “Panta Rei”, nada nunca sería lo
mismo dos veces y no existiría la posibilidad de establecer pautas ("el
conocimiento implica estabilidad y el cambio a su vez lo imposibilita").
Sin embargo, y haciendo alarde de una cualidad tan humana como la mezquindad, todavía
confiamos y en nada menos que una nueva forma de mito; la ciencia. La
estudiamos aparentemente como un conocimiento objetivo pero capaz de librarnos
a todos del sufrimiento y abrir las puertas a la felicidad. Y que también se
caracteriza por su provisionalidad y sobre todo la imposibilidad de crear una
teoría definitiva eliminando la siempre persistente duda. Si los primeros filósofos, los cuales merecen más
respeto por el hecho de propulsar sus ideas más allá de las percepciones
sensitivas que por dedicar su vida a "pensar en círculos", hicieron
lo mismo que nosotros ¿ en que nos diferenciamos, a qué conclusión hemos
llegado, ya sabemos más o como diría
Sócrates; solo creemos ser más sabios que ellos? Personalmente, estoy de
acuerdo con él, no sabemos nada, solo somos un puñado de hombre creyéndonos
superiores. Si supiéramos algo, no nos mataríamos entre nosotros por ser,
pensar o creer en algo diferente, nos uniríamos por encontrar una manera de
alcanzar un alma bella, justa y buena que nos traiga la felicidad a todos por
igual.
Para
terminar, como ya hemos aclarado la actividad de los hombres que por primera
vez pasaron del mito al logos se llamó “filosofía” pero perfectamente podría
haber sido “aletheia” (des-cubrimiento, des-velar)por las consecuencias que
generó. Y más importante, aunque los griegos hayan marcado un comienzo, queda
demostrado que es una actividad inacabable y abierta a muchos campos, que ha
hecho en mayor o menor profundidad, descifrar él considerado “filósofo” de
todos los tiempos pasados y presentes.
Muy interesante, Sandra. Es una pena que no te centres más en un tema que tocas de pasada: la ciencia como el mito de nuestro tiempo.
ResponderEliminarSaludos